¿Qué será del Internet en un futuro? Bill Gates, cofundador de la empresa de software Microsoft, dijo: "Internet se está convirtiendo en la plaza del pueblo de la aldea global del mañana". Actualmente, Internet es una herramienta social en todos los ámbitos, pero en un futuro inmediato, podrá funcionar tan rápido que hará que las personas dejen de almacenar información en sus computadoras y opten por alojarla en la red y acceder a ella desde cualquier parte del mundo.
Pero ¿cuál es la historia de uno de los inventos más grandes de la humanidad? En un taller dirigido a los estudiantes de Periodismo digital 2 sobre la historia del Internet, impartido por Carlos Stan en la Universidad de las Américas, se habló en profundidad sobre este tema. Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la Worl Wide Web (www) patentada por Tim Berners Lee. Los orígenes del Internet empiezan en los años 60 y desde entonces ha tenido una evolución muy grande. Carlos explicó que todo empezó en las Universidades de EE.UU, donde los geek, nerds tecnológicos, desarrollaron, y continúan hasta hora, nuevas tecnologías y plataformas dentro del Internet.
En Estados Unidos (1962) se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, Agencia Gubernamental de Investigación, creada en respuesta a los desafíos tecnológicos y militares de Rusia, según Carlos. En un principio el Internet era sólo usado para lo satelital y lo militar y pocas personas tenían acceso a ella.
Ya en los años 90 es donde empieza la cultura de la libertad en el Internet y personas como Bill Gates, Mark Zuckerberg, Steve Jobs, Jack Dorsey, entre otros grandes inventores, crearon grandes plataformas que han hecho historia y que hoy en día son los sitios más usados y visitados en el Internet. Creaciones únicas que han revolucionado la manera en cómo nos comunicamos, por ejemplo Facebook, Youtube, Twitter, Google, Ebay, Blogs, Yahoo, entre otros. En estos tiempos, Internet forma parte esencial en todos los aspectos de nuestra vida y que ahora depende de nosotros su futuro. Enlaces de interés: Historia del Internet en Ecuador
El cinematógrafo apareció por primera vez en plena época industrial,los hermanos Lumiére ya llevaban varios años en sus inventos y filmando varias cintas de un minuto decidieron dar a conocer su descubrimiento presentándolo al pueblo de París y tras haber buscado tantos locales se quedaron con uno que se llamaba El Salón Indio del Gran Café del Boulevard de los Capuchinos en Parìs pero ellos estaban asustados porque no les había ido bien en sus habilidades artísticas y menos en lo económico, así que al encontrar ese local, que era pequeño porque así lo querían ellos porque pensaban que si su invento no triunfaba pasaría por inadvertido y lo mostraron.
Esto ocurrió el 28 de diciembre de 1895, esta fecha fue el primer momento de la historia del cine y los organizadores del evento dijeron que a este solo llegaron apenas 30 personas, entonces los hermanos Lumiére pegaron carteles afuera para que la gente que estaba desocupada y que pasara por allí se dieran cuenta de lo que estaba a punto de presentarse en aquel local y también en estos carteles se describiría aquel invento de los hermanos Lumiére que decía “que había un aparato que era capaz de recoger imágenes y movimientos a lo natural y de reproducir a continuación a través de una pantalla ante una sala llena de espectadores”. Según George Meliés quién asistió a este evento dijo que al ver las personas que estaban ahí lo que los hermanos Lumiére estaban presentando se quedaron atónitos, estupefactos, asombrados, etc. de ver lo que estaban viendo, estas personas no encontraban palabras a tal descubrimiento. Entonces todas estas personas corrieron la voz de lo que habían presenciado en aquel evento y al segundo día la gente se acumuló para ver lo que los hermanos Lumiére habían inventado, hubo largas filas, los diario cubrían aquel espectáculo y todas las personas y los diarios no se cansaban de elogiar a los hermanos Lumiére y partir de ese segundo día los hermanos Lumiére tuvieron fieles espectadores. Y es así que se dio paso a las primeras cintas cinematográficas que al principio solo duraban minutos, aunque los hermanos Lumiére tenían un gran stock de films que en sus tiempos comenzaron por La salida de la fábrica Lumiére quien según sus historiadores es su primer film que al mismo tiempo hacían homenaje a su empresa; los otros films se basaban en la vida cotidiana de sus hijos, de la vida del pueblo Lyon, de soldados en sus entrenamientos, a esto Louis Lumíére quién era experto con su cámara fotográfica hacia efectos en estas películas ya sea con humo en una herrería o nubes de polvo en una demolición y es por eso que se dice que la fotografía es la madre del cine.Además se hicieron populares dos películas que dominaron en su show: Llegada del tren a la estación y El regador regado que fue el primer film de humor. Otro film que se dice que fue el primero en España es Salida de misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza, en 1896 de Eduardo Jimeno.