lunes, 15 de abril de 2013

Medios 2.0

Verónica Vásconez Varas

¿Qué hacen los medios de comunicación?, José Rivera, consultor y asesor de estrategiasde comunicación digital para medios y empresas nacionales e internacionales, opina que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el trabajo de difusión de la investigación científica y en la promoción para la implementación y uso de las nuevas tecnologías.

Seis millones de usuarios en el mundo utilizan Internet y Ecuador no es la excepción porque el pasado año el número de usuarios incrementó en un 54.58%, es decir, ocho millones de usuarios ecuatorianos están utilizando los medios digitales. La noticia se la conoció por medio de las últimas cifras que dio el Ministerio de Telecomunicaciones del Ecuador, pero la Internet World Stats dice que el aumento fue de un 43.8 %, con más de seis millones de usuarios.

Mientras que RamónSalaverría, profesor e investigador en medios online y director del Departamento de Periodismo de Proyectos en la Universidad deNavarra, propone que aquellos medios de comunicación social  emplean el ciberespacio como ámbito para la difusión pública de informaciones periodísticas.



Según el último estudio realizado por la Ciespal sobre “Información de ciencia y tecnología en medios digitales ecuatorianos”, las provincias con mayor número de medios digitales en el Ecuador se ubican en el siguiente orden: Pichincha, Guayas, Azuay, Chimborazo, Manabí, Loja, Cañar y El Oro. Estos sitios de Internet elaboran y difunden información noticiosa y periodística de actualidad, que cuentan con secciones establecidas y se actualizan con frecuencia.

Existe un total de 34 medios de comunicación nativos digitales, 16 periódicos digitales, 14 radios y cuatro revistas. Estos medios digitales difunden principalmente información nacional, seguido de local e internacional y utilizan herramientas y plataformas web 2.0 para difundir sus contenidos informativos. 

Notas relacionadas:





Enlaces de interés:








No hay comentarios.:

Publicar un comentario